jueves, 31 de marzo de 2011

LA LUZ DE LOS JUSTOS


Título original: La lumière des justes
Categoría: Drama
País: Francia
Año: 1979
Novela de: Henri Troyat.
Adaptada por: Jean Chatenet y Jean Cosmos.
Estreno en España: TVE1, 19 de enero de 1984.





Reparto:
Chantal Nobel ... Sophie de Champlitte / Sophie de Lambrefoux
Michel Robbe ... Nicolas Ozareff
Nicole Jamet ... Marie
Georges Wilson ... Michel Ozareff
Harry Hardt ... General Leparsky
Klausjürgen Wussow ... Sedoff
Teri Tordai ... Darial
Werner Pochath ... Serge
Ferdinand Kaup ... Antipe
Stephan Paryla ... Hippolyte Roznikoff
Olivier Hussenot ... Sr. Lesur
Jacques Rispal ... Rabourdin
Peter Wolsdorff ... Troubetzkoï
Eduard Widner ... Ryleieff
Dieter Witting ... El Zar
Jean Deschamps ... Conde de Lambrefoux
Gisèle Casadesus ... Condesa de Lambrefoux
Axelle Abbadie ... Delphine de Charlaz
Aimé-Jean ... Sr. de Charlaz
Robert Party ... Príncipe Volkonsky
Philippe Chosson ... Youri
Roland Giraud ... Kostia
Bernard Rousselet ... Kunstler
Mike Marshall ... Zar Alejandro I
Jean Davy ... Poitevin
Lucienne Legrand ... Sra. Poitevin
Jean-Paul Tribout ... Vavasseur
Georges Berthomieu ... Meroff
Emmanuelle Bondeville ... Zélie
Fanny Fontaine ... Mariette

Sinopsis:
París, 1814. Nicolás Ozareff, joven oficial del Ejército Impenal ruso que forma parte de las tropas aliadas que ocupan París, se aloja en el palacio de un viejo monárquico francés, el Conde de Lambrefoux. Su hija Sophie intenta que el teniente conozca a sus amigos, todos ellos de tendencias republicanas y que la propia Sophie comparte. Días después las tropas rusas reciben la orden de abandonar París. Antes de partir Nicolás le declara su amor a Sophie y le promete volver en un futuro próximo. Un año más tarde el teniente Ozareff regresa a París, aprovechando la llegada a la capital francesa del Zar. Las noticias que tienen sobre Sophie son alarmantes; la joven ha tenido que dejar París, ya que la policía tiene en su poder una lista de nombres entre los que se encuentran sus amigos y ella misma, acusados de revolucionarios y enemigos de la monarquía.


Vídeos:
Opening:
http://www.dailymotion.com/video/xcar1s_generique-la-lumiere-des-justes_shortfilms

21 comentarios:

  1. magdalena gonzález ferrín24 de octubre de 2011, 12:13

    EXISTE EN ESPAÑOL, PORQUE LA CONOZCO A RÁIZ DE ESA VERSIÓN, QUE PUSIERON EN 1984. DESDE EL 19 DE ENERO AL 5 DE FEBRERO. "ME IMPACTÓ".SOBRETODO, PORQUE ERA LA PRIMERA VEZ, QUE VEÍA UN MUERTO, (NICOLÁS Y SU ENAMORADA MUJER, SOPHIE, LLORANDO ENCIMA DE ÉL). ME DIO UNA PENÁ, LUEGO, REGRESÓ A SU CASA DE KACHTANNOVKA, Y FIN DE LA SERIE. TENÍA 16 AÑOS DE LOS DE ANTES...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M gustaría encontrar el libro pero no sé dónde ...yo vi la serie en TV...preciosa



      Eliminar
  2. Pero mujer no destripes el final... aunque tienes razón, tener 16 años "de los de antes" no es como tenerlos ahora.

    ResponderEliminar
  3. NO ES EL FINAL, EL FIN ES OTRO...CHAVALOTE...AUNQUE CREÍA QUE HABÍAS LEÍDO ALGO...QUE NO SEAN "BEST-SELLERS" NACIONALES O SUDACAS...SIN SENTIMIENTOS PROFUNDOS NI HISTÓRICOS

    ResponderEliminar
  4. perdone por mi grosería, pero si busca el texto en internet, te dirán lo mismo...Ya te enterarás de lo que ocurre, cuando, si Dios quiere, me publiquen la traducción del mismo del francés al español. 5 tomos en uno. Pero sin chulería, que me he llevado 3 años en hacerlo...En el único idima que existe (del ruso al francés, que lo haría el escritor Henry Troyat (Lev Tarasev, 1911 en Rusia, y fallecido en marzo de 2007),

    ResponderEliminar
  5. no es el final...Acaba de otra forma...Si quieren saberlo, leánlo en francés (si lo entienden), sino, tendrán que: o pedir la serie en español a tve. (si lo consigue, dígamelo, por esta página...llevo años buscándola...En Sevilla, solo les interesa lo que tenga que ver con su tierra, y que nosotros ("polacos", "guiris", o "enfermitos"...) hagamos lo mismo. Esos motes, son para los que no hemos nacido aquí...aunque estén influenciados...(yo, menos mal, que no pueden conmigo...)

    ResponderEliminar
  6. o esperar...a que se publique mi traducción. Si les gustó "Guerra y Paz", ésta les gustará más...porque está ambientada por la misma época. Incluso, más antigua. Por cierto...una pista...el 14 de Diciembre, se celebra, el aniversario de dicha revuelta...
    No se dejen influenciar por los chauvistas sevillanos, lo que quieren, es ser ellos, los protagonistas, y que reaccionemos como ellos...

    ResponderEliminar
  7. ESTE "PACK" ES LA QUE MÁS SE PARECE AL LIBRO. LA OTRA ES MÁS BREVE PERO INCOMPLETA.NUNCA HARÁN UNA IDÉNTICA. EN LA VERSIÓN QUE HICIERON PARA ESPAÑA ELLA SE REÍA MÁS, COMO DICIÉNDOLE QUE RIERA QUE LUEGO SUFRIRÍA BASTANTE. DE SU VIDA MATRIMONIAL EN LA CÁRCEL NO PUSIERON APENAS NADA. SOLO EN PLENO CAMPO, CON LAS "YURTAS-CELDAS".(tiendas de campaña, utilizadas como celdas de cárcel o enfermería). TAMPOCO PUSIERON NADA DE LA VIDA PARISINA, NI ANTES NI DESPUES DE LA MUERTE DE ÉL.

    ResponderEliminar
  8. Es una de las mejores series que he visto nunca. Yo tenía 25 años ("de los de antes") cuando la emitió TVE. Me impactó y despertó aún más mi interés por esa etapa de la historia de Europa. Con el tiempo viajé a Rusia en varias ocsiones y siempre tuve presente esta historia, hasta el punto de comentar con amigos rusos el episodio histórico real. Hay todo un mundo referido a los decembristas y los rusos lo tienen muy presente.
    El libro es apasionante, aunque sólo lo he encontrado en francés. Un detalle: Troyat, hasta donde yo sé, no escribía en ruso. Lo hacía directamente en francés.
    Hay otro libro que cuenta la historia real: "La princesa de Siberia", escrito por Christine Sutherland, que es la biografía de María Volkonsky. Es la misma historia, pero esta vez totalmente real. Este libro sólo se encuentra de segunda mano, pero está disponible.

    ResponderEliminar
  9. Estaría interesado en conseguir una copia de esta serie para verla en la televisión, si alguien la dispone de ella, se lo agradecería que me lo comunicara. gracias.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaria conseguir la serie en español ¿alguien sabe como conseguirla?

    ResponderEliminar
  11. yo también la estoy buscando, yo tenia 24 años de los de antes

    ResponderEliminar
  12. Alguien me puede decir si existe el libro en español y como lo puedo conseguir. También busco la serie tampoco sé cómo conseguirla. Muchas gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos esperando que Magdalena encuentre un editor que se la publique.

      Eliminar
    2. Existe , yo la acabo de leer . Buscala en las bibliotecas nacionales. La editorial fue Luis de Caralt Barcelona. Y valoren lo que tienen en las manos. Es una obra de arte

      Eliminar
  13. aquí se puede ver gratis online pero en francés
    http://www.voirfilms.org/la-lumiere-des-justes-saison-1-episode-1-67592.htm

    ResponderEliminar
  14. Es una de las series q más m impactaron en su día.muy bonita y las re uerdo con gran cariño. Ojalá las volvieran a reponer

    ResponderEliminar
  15. Yo también era muy joven . Me encantaría volver a verla de nuevo. Si alguien sabe como conseguirlo se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  16. Yo tenía 17 años y aún la recuerdo. No pude verla completa, pues algunos días tenía clases por las tardes. Me encantaría que la repasarán, y si encontrará el libro sería genial.
    Por cierto, soy de Sevilla.

    ResponderEliminar